La alfabetización se extiende, por consiguiente, a las ciencias, a las matemáticas y a la
tecnología, y se relaciona con la capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos. Una mirada a lo que se ha planteado como deseable para la formación en tecnología en el mundo actual, permite reiterar su importancia en la educación Básica y Media.
La alfabetización tecnológica es un propósito inaplazable de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva. En otras palabras, y con el propósito
de reiterar su relevancia en la educación, “el desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas, tiene que ver con las habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria”6.
El sentido y los alcances de la alfabetización en tecnología Como ya se anotó, formar en tecnología es mucho más que ofrecer una capacitación para manejar artefactos.
• Tener en cuenta que la alfabetización tecnológica comprende tres dimensiones interdependientes:
El conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar. La meta de la alfabetización tecnológica es proveer a a las personas de herramientas para participar asertivamente en su entorno de manera fundamentada.
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6. Unesco. Informe de seguimiento de la educación para todos en el
mundo, 2005.
7. National Research Council, 2002.
En este periodo II trabajaremos proyectos que permitan vivenciar la alfabetización tecnológica, a través del conocimiento de las diferentes técnicas que tiene el INEM donde el componente tecnológico es fuerte.
Conozcámoslas: