Semillero Robótica e Innovación Tecnológica

El semillero de Innovación Tecnológica es un proyecto que se desarrolla desde el presente año 2018 en la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs.

 

El semillero Innovación Tecnológica busca que estudiantes y docentes de grado sexto (6°) de bachillerato exploren diferentes disciplinas que promuevan la innovación tecnológica, haciendo uso de diferentes materias primas y procesos; logrando así pensar en el desarrollo actual de la tecnología.

Objetivo

Propiciar una nueva aproximación a la enseñanza del concepto de Innovación Tecnológica en la educación básica y media, basada en la observación, la manipulación y la experimentación desde la articulación de las diferentes modalidades técnicas de la I.E.  

 


Metas para el año lectivo.

Lograr la participación de los estudiantes en el proceso de innovación tecnológica desde las modalidades del campo tecnológico laboral.

-    - Consolidar el semillero de innovación tecnológica en la institución educativa INEM Jorge Isaacs.

-    -Formar estudiantes con habilidades y destrezas que incrementen la capacidad de innovación tecnológica para la sociedad.

-  - Adelantar procesos de innovación tecnológica haciendo uso de diferentes recursos tecnológicos, como la madera, electricidad, metal, etc. 

 


PRACTICAS

Se realizan practicas de desarme y ensable de equipos electronicos, e identificacion de componentes electricos

Es común escuchar del M.E.N, la S.E.M, autoridades y directivos de centros e instituciones de enseñanza, preguntar por las condiciones y requisitos para implementar proyectos educativos que incluyan la robótica. Al discutir sobre estas necesidades en el campo tecnológico laboral del INEM Jorge Isaacs de  Cali  nos encontramos que, en la mayoría de los casos la motivación emerge por el gusto que  marcan los avances tecnológicos en los docentes y  jóvenes o por una necesidad de insertar agentes tecnológicos innovadores que contribuyan a proponer más alternativas de formación y así diversificar la educación en tecnología.

 

Para aclarar un poco el panorama introduciremos dos conceptos orientadores que hacen referencia del tema:

 

La robótica educativa: es un medio de aprendizaje en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal). Estas creaciones se dan, en primera instancia, de forma mental y, posteriormente, en forma física y son construidas con diferentes tipos de materiales, y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.

 

Estas creaciones pueden tener su origen, en un referente real, por ejemplo: un proceso industrial automatizado, en el que los estudiantes recrean desde la apariencia de las  máquinas hasta las formas de movimiento o de interactuar con el ambiente; entonces nos encontramos ante una simulación; o prototipos que corresponden a diseños totalmente originales, como por ejemplo el diseño y control de un producto que resuelve un problema particular de su escuela, de su hogar o comunidad; de una industria o proceso industrial. Igualmente las producciones de los estudiantes podrían integrar ambas: prototipos y simulaciones.

 

Este proyecto empieza con los estudiantes de grado 6° de la institución educativa Inem Jorge Isaacs actualmente contamos con 4 grupos dos sextos en y dos séptimos jornada mañana  y tarde .   

 

Fecha de Proyecto 2018-2019