“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.


Docentes de los grados 8°

Estimados estudiantes, teniendo en cuenta lo publicado en la página institucional, donde se  les informa que se cambiaron algunos docentes en algunos grupos, les adjuntamos los docentes por grupo de todos los octavos para que los revisen.

 

Tengan en cuenta que todos los grupos de octavo están realizando las actividades aquí propuestas, excepto los grupos del docente Leonardo Rodriguez que está utilizando el Class Room.

 

Cada docente publicó su correo para el envío de tareas.  Tu envías la actividad al correo de tu docente.

 

Muchas Gracias, equipo de Tecnología e informática INEM.


Correos de los docentes:

Docente: Jaime Diego Garces

Los grupos del Docente Diego Garcés, por favor enviar actividades del grupo correspondiente al correo d.garcesinem@gmail.com


Docente: Everth Martinez

Un saludo afectuoso a los Estudiantes a los estudiantes de los grados: 8-1, 8-2, 8-3, 8-4, 8-5, 8-6 y 8-7 del Profesor Everth Martínez

 

- Para comunicarse con el docente y para envió de actividades lo podrán hacer a través del email: everth2012m@gmail.com . Todas las inquietudes serán resueltas por este medio.

- Ingresa al blog  https://techytics.blogspot.com/  y revisa las actividades propuestas y novedades al respecto.  

Gracias por comunicarse!!!


Docente: Alpidio Londoño

Realicen las actividades en los formatos o en hojas de bloc, le toman una foto y me las envían a mi correo: tecnoalpidio@gmail.com 

Recuerde colocar su nombre y apellido, el grado y numero de actividad.

Si tiene alguna duda me escribe de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm


Docente: Leonardo J. Rodríguez M.

Hola Paladines, recuerden que pueden enviar sus evidencias e inquietudes por Classroom código de la clase: fdjjrjc

En la pestaña "Trabajo en clase", está el sitio para que pueden subir el desarrollo de sus actividades, por medio de una foto o documento.


II PERIODO


RETROALIMENTACION

27 de Noviembre 2020

Queridos estudiantes, hemos llegado al final del proceso académico del año 2020, los felicitamos por la adaptación que han tenido durante esta emergencia sanitaria, y también el proceso de aprendizaje desde casa.

 

Les invitamos a presentar las actividades que tengan pendientes, para que terminemos de la mejor manera este año escolar; ya no se van a subir mas actividades, ni a realizar encuentros virtuales.

 

Quedamos atentos a que quienes tengas actividades pendientes las envíe al correo de su respectivo profesor.

 

NOTA

El plazo máximo para la entrega de actividades pendientes es el MIERCOLES 2 DE DICIEMBRE, no espere hasta último minuto para enviar, ya que el Viernes 4 de Diciembre debemos entregar informe de notas, si usted se demora en entregar la actividad, existe la posibilidad de que no alcancemos a revisar. Esto queda bajo la responsabilidad de cada estudiante

 

Infinitas bendiciones para todos.

 

 

Actividad de Retroalimentación 13 Noviembre


Estimados Estudiantes de los Grados Octavos
A partir de hoy Viernes 13 de Noviembre hasta la próxima entrega de Guías 27 de Noviembre de 2020 el Equipo Docente de Tecnología e Informática ha llegado a un acuerdo de brindarles unas posibilidades de mejoría a través de Actividades de  Retroalimentación mas permanente con el ánimo de colaborarles  a todos en sus entregas de actividades  virtuales pendientes, con aclaración de dudas y contacto a través de encuentro Virtuales.
Debe estar pendiente de lo que programe tu profesor ya sea en este blog o en el personal, también vía correo electrónico

Actividad de Retroalimentación 13 Noviembre

INVITACIÓN PARA ESTUDIANTES DEL GRADO 8-8 y 8-9

Hora: 11:00 am 

Pueden acceder por medio del siguiente enlace: 

meet.google.com/zsd-ukrq-sij

Docente: Alpidio Londoño


Un saludo afectivo a los estudiantes del Grado 8 con el deseo de que practiquen el autocuidado en esta nueva normalidad, mucho más en este tiempo de aislamiento selectivo, que depende del "distanciamiento y responsabilidad individual”.

 

Por eso el Equipo de docentes del Área de Tecnología e Informática les invitamos a continuar con las Actividades Virtuales del Periodo 2

Recuerda que el proyecto Tecnológico debe ser presentado en video y documentado en Word teniendo en cuenta llevar los pasos a través de la técnica del proceso tecnológico.

También junto a cada paso del proceso tecnológico de acuerdo con las fechas de las actividades programadas encontrarás  la Guía relacionada con los temas de electricidad que necesitaras como insumo para la consolidación de tu proyecto tecnológico, en esta oportunidad el tema de electricidad que continua es Circuito Eléctrico Simple y podrás apoyarte también en conceptos previos vistos en los grados anteriores como mecanismos, estructuras, dibujo técnico, etc. Recuerda que tu proyecto está orientado a la aplicación de conceptos básico de electricidad que corresponde a la temática central  del Grado octavo. 


Descarga
EL PROCESO TECNOLOGICO Y EL PROYECTO TECNOLOGICO
La Guía contiene orientaciones sobre como aplicar la técnica de el Proceso Tecnológico en la realización de un proyecto de tecnología Y la temática sobre El Circuito Eléctrico Simple
Activiad Virtual 5 Periodo II_Grado 8_Ci
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

INVITACIÓN PARA ESTUDIANTES DEL GRADO 8-8 Y 8-9

Actividad No. 5

Día: Viernes 30 de octubre

Hora: 11:00 am a 12:00 pm

Para ingresar dar clic en el siguiente enlace:

meet.google.com/ryh-zaer-vhe

 

A C T I V I D A D     V I R T U A L   No. 4

E ST R AT E G I A   D E   A P R E  N D I Z A J E    E N   C A S A

 

PROYECTO DE TECNOLOGIA

EL PROCESO TECNOLOGICO

Semana del 12 de Octubre al 16 de Octubre/20

 

FECHA DE ENTREGA

       Viernes 30 de OCTUBRE /20 – II P

 

 

EL Equipo de docentes del Área de Tecnología e Informática les invitamos con un AFECTIVO SALUDO a continuar con las Actividades Virtuales del Periodo 2 del Grado 8

Hemos preparado esta Guía orientada al desarrollo de un PROYECTO DE TECNOLOGIA que realizaran el acompañamiento de tus padres durante el tiempo que falta para finalizar el año escolar y para ello emplearemos una técnica que contiene varios pasos denominada PROCESO TECNOLOGICO

Con tus  padres vas a realizarla en Tecnología e Informática, cuando lo termines, te comunicas con el docente que te corresponde para enviar por correo la actividad como él, te lo indique.

 

Con el deseo de que tengan bienestar les aconsejamos que practiquen el autocuidado en esta nueva normalidad, mucho más en este tiempo de aislamiento selectivo, que depende del "distanciamiento y responsabilidad individual

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA PARA LA REALIZACION DEL PROYECTO DE TECNOLOGIA

 

 

A partir de este momento debe es empezar a planificar tu Proyecto de Tecnología para lo cual el Docente te dará instrucciones y propuesta de trabajo y tu elijes el que este a tu alcance. Además, el proyecto de tecnología será entregado presentado el 11 de diciembre en la feria Tecnológica Virtual que llevaremos a cabo en esta fecha.

El proyecto Tecnológico debe ser presentado en video y documentado en Word teniendo en cuenta llevar los pasos a través de la técnica del proceso tecnológico. Junto a cada paso que debes entregar en las fechas establecidas en el siguiente cronograma los docentes entregaremos la Guía relacionada con los temas de electricidad que necesitaras como insumo para la consolidación de tu proyecto tecnológico que podrás apoyarte también en conceptos previos vistos en los grados anteriores como mecanismos, estructuras, dibujo técnico, etc. Recuerda que tu proyecto está orientado a la aplicación de conceptos básico de electricidad que corresponde a la temática de octavo

 

 

 

Ahora observa cómo vamos a trabajar a partir de esta fecha 16-10-20 hasta el 11-12-20

Descarga
EL PROCESO TECNOLOGIA Y EL PROYECTO TECNOLOGICO
La Guía contiene orientaciones sobre como aplicar la técnica de el Proceso Tecnológico en la realización de un proyecto de tecnología
Actividad Virtual No 4 Grado_8_TI_ 16_
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB

 Invitación Estudiantes  8-8, 8-9 

Actividad virtual 4

DIA: 16 de Octubre de 2020

HORA: 11:00 am - 12:00 pm

Hacer clic en el siguiente enlace.

meet.google.com/tip-vgik-ttv

El Equipo de Docentes del Área de Tecnología e Informática les deseamos salud y bienestar recordándoles que practique el Autocuidado en esta nueva normalidad tiempo de aislamiento selectivo que comprende "distanciamiento y responsabilidad social" 

 

Ahora te invitamos a continuar con las Actividades Virtuales del Periodo 2

A C T I V I D A D     V I R T U A L   No. 3

E ST R AT E G I A   D E   A P R E  N D I Z A J E    E N   C A S A

LA ELECTRICIDAD

Estructura de la Materia

Semana del 21 de Septiembre al 25 de Septiembre

 

_______________________________________

FECHA DE ENTREGA

Viernes 9 de OCTUBRE /20 – II P

 


ACTIVIDAD VIRTUAL N° 3

Descarga
Activiad Virtual No.3 Periodo II.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

Invitación Estudiantes  8-8, 8-9 

Actividad virtual 3

DIA: 25 de Septiembre de 2020

HORA: 11:00 am - 12:00 pm

Para ingresar a la Reunión dar clic el el link

meet.google.com/aic-quyk-haj

A C T I V I D A D    VIRTUAL No. 2

Semana del 31 de Agosto al 04 de Septiembre

ESTRATEGIA DE   APRENDIZAJE EN CASA_PERIODO II

LA ENERGÍA Y SUS FUENTES   

FECHA DE ENTREGA:  Viernes 25  de SEPTIEMBRE /20

Saludos estimados estudiantes con el deseo de que se cuiden mucho en este tiempo de aislamiento, el equipo de Tecnología e Informática les invitamos a continuar con las Actividades Virtuales del Periodo 2. Con el acompañamiento de mami o papi vas a realizarlas en Tecnología e Informática, cuando lo termines, te comunicas con el docente que te corresponde para enviar por correo la actividad como él te lo indique.

 DESEMPEÑOS:                                                                                                           

 

-  Utilizo las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades

Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía, etc.).

- Mantengo una actitud Analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes y su disposición final

M1. Conceptos Previos_ REFLEXION SOBRE LA ENERGIA RENOVABLES

 

 

Ese es el mensaje subyacente que podemos encontrar en el  nuevo informe – Reflexiones sobre la  energía: Hacia un nuevo sistema de alimentación – publicado esta semana por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que desvela más de un punto interesante sobre un sector que está totalmente al alza.

Toda una serie de circunstancias combinadas entre   la economía, movimientos demográficos, cambio climático y tecnología ha puesto en marcha una transformación generalizada del sistema energético global.

La demanda de servicios energéticos indudablemente está aumentando de forma considerable, la población aumenta con tendencia en concentrarnos en ciudades y con nuevas exigencias que requieren una mayor demanda de energía. Al mismo tiempo, existe un mayor consenso sobre los peligros que plantea el cambio climático que ha llevado a gobiernos de todo el mundo a buscar formas de generar esa energía mientras se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales.

Cada vez más, las energías renovables son vistas como la mejor solución para una población mundial que exige un acceso asequible a la electricidad al tiempo que reduce la necesidad de combustibles fósiles tóxicos que están provocando niveles insostenibles en las emisiones de gases de efecto invernadero.

  

¿Por qué el costo de la energía renovable es más barato?

 

A gran escala de energía hidroeléctrica, la geotérmica y la biomasa ha sido competitivas, pero durante muchos años la energía eólica y solar han luchado por competir con el carbón, el petróleo o gas natural sin obtener resultados claros en cuanto al coste de la energía. Sin embargo, durante la última década y en particular durante los últimos cinco años, la imagen ha cambiado drásticamente determinadas por varios factores:

Las tecnologías utilizadas en las energías renovables son mucho más  eficiente,  cada vez más capaces de generar energía incluso en condiciones menos optimas, con poco viento, bajas velocidades o bajo irradiación solar.

Las tecnologías de almacenamiento de energía están mejorando rápidamente.

Descubre con esta reflexión otras razones por las cuales las energías renovables son más eficientes y económicas.

M2. Nuevo Concepto para Aprender_

 

LA ENERGÍA Y SUS FUENTES

 

ENERGIA

La energía se define como la capacidad de realizar trabajo, de producir movimiento, de generar cambio. Es inherente a todos los sistemas físicos, y la vida en todas sus formas, se basa en la conversión, uso, almacenamiento y transferencia de energía.

 

Puede presentarse como energía potencial (energía almacenada) o como energía cinética (energía en acción), siendo estas dos formas interconvertíbles, es decir, la energía potencial liberada se convierte en energía cinética, y ésta cuando se acumula se transforma en energía potencial.

 

 

La energía no puede ser creada ni destruida, sólo transformada de una forma en otra (Primera Ley de la Termodinámica).

Energía química: es la contenida en los compuestos químicos y que, a través de distintos procesos, susceptible de ser liberada.

Energía nuclear: contenida en los núcleos atómicos y liberada a través de los procesos de fisión y fusión nuclear. Es también llamada energía atómica.

Energía eléctrica: es la que se manifiesta como resultado del flujo de electrones a lo largo de un conductor.

Energía mecánica: es la producida por la materia en movimiento.

Energía radiante: está contenida en los distintos tipos de radiación electromagnética

 

Las fuentes de energía renovable son aquellas energías que se obtienen de fuentes limpias e inagotables. Además, reducen el impacto medioambiental, ya que no originan emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero. Y te preguntarás, ¿qué tipos de energía renovable se usan para producir electricidad? Si quieres conocerlas, te animo a que sigas leyendo.

 

 

1. Energía eólica

La energía eólica es la que utiliza la fuerza del viento para originar la electricidad. Se obtiene a través de los aerogeneradores instalados en los parques eólicos. España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada. Casi nada, ¿verdad?

2. Energía solar

Otra de las fuentes de energía renovable más conocida es la que proviene del sol. Aquí hay que distinguir entre la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica:

Energía solar térmica. También se le conoce como energía termoeléctrica. Es la que concentra con espejos la radiación solar para calentar un fluido con el que producir vapor y con este a su vez electricidad.

Energía solar fotovoltaica. Es la que convierte directamente la radiación solar en electricidad gracias a los paneles solares integrados por células fotovoltaicas.

3. Energía hidráulica o hidroeléctrica

La energía hidráulica es aquella energía que aprovecha la fuerza del agua en movimiento para producir y/o almacenar la electricidad. Para conseguirlo se utiliza el agua de ríos o arroyos que desciende de las montañas.

4. Biomasa

También tenemos como otra de las fuentes de energía renovable la biomasa, que utiliza la materia orgánica como fuente de energía. La materia orgánica puede ser natural, residual o procedente de cultivos energéticos. Gracias a la combustión de la biomasa se genera calor para que caliente agua. Esta se convierte en vapor que genera la electricidad a partir de unos grupos turbo – alternadores.

5. Energía geotérmica

Esta fuente de energía renovable se obtiene al aprovechar el calor interno de la tierra que transmiten las capas internas de su interior. Se perfora el terreno y se instalan unas tuberías por las que se hace pasar agua que, una vez se calienta, se transforma en vapor de agua. Este vapor pasa a través de un sistema de turbinas que genera la electricidad.

6. Energía mareomotriz

Esta energía es la que aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar que se produce por la acción gravitatoria del sol y de la luna. Es decir, se utiliza la energía de las mareas que se producen en los océanos.

7. Energía undimotriz u olamotriz

La energía undimotriz es aquella que se obtiene gracias a las olas del mar. Según la tecnología que se utilice, esta energía puede ser obtenida en la superficie o en el fondo del mar, gracias a la fuerza del agua.

 

 ¿De cuál de estas fuentes de energía renovable proviene la electricidad que consumes en tu hogar?

 

 

M3.  ACTIVIDAD PRACTICA”

 

Es importante que lo que se estudia se practique para desarrollar habilidades en el tema.

Realiza la actividad en tu cuaderno o en hoja de block. Posteriormente le tomas foto CON UN BUEN ENCUADRE, es decir, bien enfocad y lo envías al correo de tu profesor

M4_ EVALUACIÓN

Con la ayuda de tus Padres o de tu hermano mayor realiza la actividad de comprensión sobre el tema de la Energía y sus fuentes.

Escribe y responde el cuestionario en tu cuaderno, tómale la foto y envíalo al correo de tu profesor

1.    En tu comunidad ¿qué puedes hacer para proteger las fuentes de energía renovables?

 

 2.     Un vecino o vecina quema los troncos y hojas secas de su jardín podado en el barrio. ¿qué opinas sobre esta acción?

 

3. ¿En tu barrio dejan correr el agua del caño todos los días, que piensas sobres esto? ¿Qué solución podemos darle a esto?

 

4. ¿Te gusto lo propuesto en la guía?

 

5.  Consulta sobre las Fuentes de energía Renovable y No renovable y con información realiza un mapa Conceptual sobre este tema

 

 

 

Descarga
FUENTES E ENERGÍA
Qué es la Energía y cuales son sus fuentes?
Activiad Virtual No.2 Periodo II.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Estimados estudiantes queremos darles la bienvenida, en este nuevo II periodo!

Se vienen nuevas experiencias de aprendizaje , bienvenidos!

 

II PERIODO

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO 8°

1.  21-08-2020   Actividad virtual N° 1 semana del 21 de agosto  al 04 de septiembre

 

2.  ESTANDAR O COMPETENCIA 

Solución de problemas con tecnología

 

2.1 Niveles de desempeño a trabajar   

 

Represento gráficas bi y tri dimensionales, a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.

Comprendo los fundamentos de la representación gráfica en la elaboración de soluciones a problemas que se plantean en el campo de la técnica y del arte

 

Utilizo las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades


INVITACIÓN ESTUDIANTES 8-8 y 8-9

Videoconferencia Actividad Vistas de Isométricos

Día: 21 de agosto

Hora: 11:00 am a 12:00 pm

Pueden ingresar por medio del siguiente link:

meet.google.com/tqa-cfjo-tvt


Tema: Vistas de Isométricos

Descarga
TECNOLOGÍA 8.pdf
Documento Adobe Acrobat 595.9 KB

Autoevaluación de los estudiantes - Actividad No. 5 (24 de julio 2020)

Un gran saludo para todos, en esta sesión de clase llevaremos a cabo la autoevaluación, la cual te permitirá revisar  y juzgar tu mismo  los logros, analizar tus avances y actitud que has asumido respecto al proceso escolar.

 

 

Por favor hacerla despacio y con mucha honestidad, lo importante es que siempre estés en búsqueda de mejorar como estudiante.

 

!ÉXITOS EN LA ACTIVIDAD!.


ACTIVIDAD  DE RETROALIMENTACION 

Viernes 10 de Julio/20

INVITACIÓN ESTUDIANTES 8-8 y 8-9

Videoconferencia actividad de retroalimentación

Día: 10 de julio

Hora: 11:00 am a 12:00 pm

Pueden ingresar por medio del siguiente link:

meet.google.com/rdd-azjf-dua



Actividad Virtual de Refuerzo

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.

 


Los docentes de los Grados 8 de Tecnología e Informática, deseamos para ustedes estimados estudiantes, se encuentren gozando de buena salud junto con sus seres queridos. 

 

En esta oportunidad les  presentamos a continuación las actividades que corresponden a la  Semana del 22 al 26 de Junio/20.

 

Tema: REFUERZO SOBRE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE VISTAS

Recuerda que estamos trabajando en objetos 3D, construirlo y determinar  sus vistas

 

Fecha de Entrega 10 de Julio/20

 

 

Descarga
Si quieres descargar en PDF la clase presiona clic en la palabra Descarga.
8_REFUERZO_ Interp_ vistas_26_06_20.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

 

A C T I V I D A D    D E    R E F U E R Z O

 

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN CASA

PROYECCIÓN ISOMETRICA

INTERPRETACIÓN DE VISTAS

FECHA DE ENTREGA

Viernes  10 de JULIO /20

 

 

 

 

DESEMPEÑOS:                                                                                                           

 -  Represento gráficas bi y tri dimensionales, a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas

- Comprendo los fundamentos de la representación gráfica en la elaboración de soluciones a problemas que se plantean en el campo de la técnica y del arte

-  Utilizo las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades

 

M1. Conceptos Previos_ Resumen_Proyección Isométrica

Denominamos Interpretación o Lectura de Vistas al trabajo de comprensión que debe realizar una persona que observa las vistas de un objeto isométrico y debe imaginarse la forma.

 


 

Inclinando el cubo sobre un plano horizontal, poniéndolo de punta, hacia arriba o hacia abajo, a un ángulo de 30°, las tres caras visibles ALZADO, PLANTA Y PERFIL, para el observado parecen tener la misma forma y tamaño.

Todas las piezas tienen 6 vistas, las cuales simulan la forma de un cubo, pero solo hay que dibujar 3 caras o vistas que son imprescindibles para definir el objeto isométrico. PLANTA, ALZADO y PERFIL, siendo el ALZADO la vista más representativa de la pieza y la que nos ofrece más información

 
En primera instancia es importante determinar las vistas a partir del objeto isométrico como se muestra a continuación

También es posible que partir de la representación en vistas podamos primero imaginar la forma del objeto isométrico para construirlo posteriormente ya sea en boceto, modelo o en corte real. Miremos esta figura sobre la interpretación de vistas

 


 

M2. Nuevo Concepto para Aprender_ Técnica para    INTERPRETACIÓN DE VISTAS

 

La tarea de visualizar imágenes en dos dimensiones y componerlas en tres dimensiones para interpretar la pieza, requiere, esfuerzo, dedicación y perseverancia.

 

La Lectura de Vistas es una tarea que se aprende realizando mucha práctica. Observa la FIGURA y mira como coinciden las vistas en el objeto isométrico nombrarlas con letras es una técnica que ayuda mucho a su construcción.

 

Observa cómo se va construyendo el objeto isométrico para que más adelante puedas realizar las actividades

 

 

M3. Como decían los griegos, “la practica hace al maestro”

 

Es importante que lo que se estudia se practique para desarrollar habilidades en el tema.

La ACTIVIDAD a realizar es el Isometrico, en esta oportunidad lo primero, es colorear las vistas así: Alzado=Naranja; Planta=Verde y el Perfil=Azul. Luego dibujas las vistas en el objeto isométrico de acuerdo a los ejemplos anterires. Realiza la actividad en tu cuaderno o en hoja de block y si tienes plancha mucho mejor, recuerda hacer el rotulado. Posteriormente le tomas foto y lo envías al correo de tu profesor.

 

Con la ayuda de tus Padres o de tu hermano mayor realiza la actividad de comprensión sobre la proyección de vistas de un objeto isométrico y la construcción del mismo por interpretación o lectura de vistas. Escribe y responde el cuestionario en tu cuaderno, tómale la foto y envíalo al correo de tu profesor. 

 

CUESTIONARIO

 

1.   En un sistema isométrico, se forman planos de proyección. Cuantos planos  se dan y a que grados?

a.     Son tres planos a 135º.

b.     Son tres planos a 120º.

c.     Son tres planos a   90º.

d.     Son dos planos a   90º.

 

2.   La expresión que mejor se acomoda al concepto de perspectiva desde el dibujo técnico es:

a.     Un dibujo grande

b.     Un dibujo a escala

c.     Un dibujo de una pieza en tres dimensiones sobre dos dimensiones.

d.     Una forma de ver las cosas.

 

3.   Los ejes X,Z,Y en el sistema isométrico están formado por ángulos de:

a.     135º.

b.       90º.

c.     120º.

d.    45º.

RECURSOS MATERIALES                                                                                                                      

 

Computador, Cuaderno, Wi-fi, Tablet, Móvil, lápices, Hojas de block, formato A4

  

 MEDIO Y FORMA DE RETROALIMENTACIÓN

 

WEB_GRAFIA                                                                                                                                           

 

LINKS.

Dibujo Técnico-Interpretación Gráfica _Iñaki Biguri Z. _ https://ibiguridt.wordpress.com/temas/vistas/ Mongge.com/ Anima tu dibujo técnico - https://www.mongge.com/ejercicios/21767

Generador de dibujos Isométricos_ http://www.educacionplastica.net/zirkel/pieza_eje_iso_vistas.html

 

VIDEO

Título: Alzado planta y perfil de una pieza E1 vistas dibujo técnico de un objeto en el link https://tecnoinemcali.jimdofree.com/8-actividades-virtuale

 

 



Actividad Virtual No. 4

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.

 

Descarga
Si quieres descargar en PDF la clase presiona clic en la palabra Descarga.
ACTIVIDAD VIRTUAL N° 4 GRADO 8° VISTAS
Documento Adobe Acrobat 874.6 KB

 

TEMA: PROYECCIÓN  ISOMÉTRICA _  INTERPRETACIÓN DE VISTAS

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO 8°

12-06-2020  Actividad virtual N° 4 semanas del 12 al 26 de junio.  

 

ESTANDAR O COMPETENCIA: Solución de problemas con tecnología 

Niveles de desempeño a trabajar:    

  •  Represento gráficas bi y tri dimensionales, a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.
  • Comprendo los fundamentos de la representación gráfica en la elaboración de soluciones a problemas que se plantean en el campo de la técnica y del arte
  • Utilizo las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades 

    

Conceptos previos:

 

Motivación - Reflexión:

“La tecnología te enseña, te divierte, te conecta… pero no te dará una caricia ni tomará decisiones por ti”. 

 

La vista o proyección sobre el plano vertical se denomina ALZADO. La vista o proyección sobre el plano horizontal se denomina PLANTA. La vista o proyección sobre el plano de perfil se denomina  PERFIL. 

Si extendemos los tres planos obtendremos las 3 vistas de la pieza, de manera que sus medidas correspondan. 

Cuando se representan las vistas de un objeto sus dimensiones deben coincidir de la forma siguiente: 

 

-                 Alzado y perfil tienen la misma altura.  

-                 Alzado y planta tienen el mismo ancho.

-                 Planta y perfil tienen la misma largo (profundidad). 

 

 

Vistas de isométricos

 

Constituye la única forma de representar las tres dimensiones de una pieza, conservando todas sus característica en formas y ángulos, es representarla mirándola desde diferentes puntos de vista, siempre perpendiculares a la misma (de frente, de perfil, desde arriba, etc...) y relacionándolos entre sí.

Se llama vista de una pieza u objeto a la imagen del mismo que se observa desde una determinada posición.

 

 

Vistas principales

 

Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos (plano vertical -PV-, plano horizontal -PH-, plano de perfil -PP- y sus planos paralelos), dispuestos en forma de cubo.

También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.

 

 

 

Las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto, se recogen en la norma UNE 1-032-82, “Dibujos técnicos: Principios generales de representación”, equivalente a la norma ISO 128-82

  

Alzado

 

Alzado o vista de frente es la vista principal de la pieza u objeto que marca el resto de las vistas.

 

Es la vista más importante (más representativa) y la que más información debe aportar de la pieza. Por eso es muy importante la elección del alzado. Se elige de forma arbitraria, pero una vez decidido el alzado, el resto de vistas se colocan según el sistema de representación utilizado (europeo o americano).

 

Planta

 

La planta es la vista superior de la pieza que se proyecta (ortogonalmente) sobre el plano horizontal.

Dado que tiene que estar relacionado con el alzado y según la correspondencia entre vistas, la planta tiene que tener la misma anchura (anchura total y anchuras parciales) que la del alzado.

 

Perfil

 

Existen dos perfiles, el perfil izquierdo y el perfil derecho. El perfil es la vista lateral de la pieza, por lo que el perfi l izquierdo, es la vista de la pieza desde la izquierda de la misma.

Recordamos que el perfil izquierdo es la vista desde la izquierda, pero se representa a la derecha.

 

Igual que en el caso de la planta, esta vista viene determinada por la elección del alzado, por lo que para mantener la correspondencia entre vistas, el perfil (izquierdo o derecho) debe tener la misma altura que el alzado. De la misma forma, la longitud de la pieza tiene que ser la misma en la planta y en el perfil. Las tres vistas (alzado, planta y perfil) completas quedarán: 

Recuerda que….

Se llama vista de una pieza u objeto a la imagen del mismo que se observa desde una determinada posición.

Podemos realizar seis vistas distintas de una misma pieza, pero las vistas principales son: Alzado, Planta y Perfil.

El alzado es la vista más importante (más representativa) y la que más información debe aportar de la pieza.

Las tres vistas deben tener una disposición concreta y entre todas las vistas debe existir una correspondencia.

 

 

Continuamos...

El cambio tecnológico constante ha impactado en el entorno educativo, produciéndose cambios tanto en los estudiantes como en los métodos de enseñanza. De esta forma se habla de unos estudiantes ausente en las aulas y presentes en el entorno electrónico a través de clases online, dando lugar a cambios en los modelos pedagógicos. Por tanto, los factores que influyen en la alfabetización informacional son:  

-             Crecimiento exponencial de la información disponible y accesible en cualquier formato - Necesidad de que cada persona adquiera y desarrolle aptitudes transferibles y utilizables a lo largo de toda la vida, para la resolución de problemas   - La evolución hacia una pedagogía activa centrada en el estudiante, basado en los recursos y en la solución de problemas en contexto 

-             Demanda socio-laboral en el dominio del análisis, gestión, recuperación y evaluación de la información electrónica  

-             Una economía basada en actividades de servicio y apoyada en las tecnologías para un rápido desarrollo https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8726.pdf     

 

 

ACTIVIDAD

 

1. Para esta actividad observar los dos isimétricos, dibujarlos con sus respectivas vistas en una hoja, tal como se observan  y verificar las vistas identificando cada una de ellas con su respectivo nombre.

 

2. A partir de las 3 vistas mostradas en el siguiente dibujo, realizar el isométrico correspondiente.

 

Realiza el isometico en una hoja cuadriculada, puede utilizar un cuadrado como el que  aparece en la gráfica para mas facilidad, Nota: la flecha nos indica el alzado, también puede asignar medida de 2 centímetros por cada cuadrícula. 

 

 

 

  Fecha de entrega: La actividad se debe entregar el día 26 de junio del 2020 

 

 

everth2012m@gmail.com

Everth Martínez

8-1,8-2,8-3,8-4,8-5,8-6,8-7

1-Lo realizas en tu cuaderno o en una hoja de block.

2-Le tomas una foto y la envías al profesor de tu clase correspondiente.

d.garcesinem@gmail.com

Jaime Diego Garcés

8-10,8-11,8-12

tecnoalpidio@gmail.com

Alpidio Londoño

8-8,8-9

Classroom código: fdjjrjc

Leonardo Rodríguez

8-13,8-14,8-15,8-16

 

 Actividad de auto evaluación:  

 

1.     ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades? 

2.     ¿Por qué crees que te causó dificultad? 

3.     ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía? 

4.     Escribe con tus palabras, qué aprendiste. 

5.     ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se   te propone? 

 

 

RECURSOS A UTILIZAR   

Internet, Blog personal del estudiante si ya lo creó

Correo del estudiante https://tecnoinemcali.jimdofree.com/8-actividades-virtuales/

 

 

 

     REFERENCIAS DE APOYO  

Guía 30 M.E.N tecnología 

 

Malla curricular grado 9° tecnología e informática.

http://ieinemcali.edu.co/site/actividadesvirtuales/

   https://ibiguridt.wordpress.com/2020/04/29/repaso-sobre-vistas-iv/


Actividad de retroalimentación mayo 29

Estimados estudiantes, el día de hoy viernes 29 no publicare la actividad que sigue, pues vamos hacer un STOP para que puedas ponerte al día si es el caso, me hagas las preguntas necesarias sobre las actividades que llevamos al momento, es decir es un día para acompañarte y retroalimentar todas las actividades que responsablemente has realizado. 

 

Solo me queda decirte que estoy muy orgullos@ de ti, del compromiso que has puesto en el área de tecnología e informática.

 

Por favor estar pendiente en caso de hacer reunión por Meet usando el correo de la SEM, estaré atendiendo los correos o las preguntas por línea telefónica, como hemos venido haciendo.

 

Éxitos, Tu profe de Tecnología.

 

 

Inicialmente haremos la comunicación por correo electrónico como lo hemos hecho hasta el momento para preguntas y opiniones.

 

Los estudiantes deben consultar a su profesor correspondiente de Tecnología e Informática que otro medio va utilizar. (videoconferencia, whatsapp, classroom, email)

 

Estamos muy contentos de que ustedes estudiantes estén aprovechando las actividades propuestas, es una gran satisfacción para nosotros...

Adelante, muchachos a seguir estudiando¡¡¡¡

 

El éxito se logra con esfuerzos....

 


Actividad Virtual No. 3

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.

 

Los docentes de los Grados 8 de Tecnología e Informática, deseamos para ustedes estimados estudiantes, se encuentren gozando de buena salud junto con sus seres queridos. 

 

En esta oportunidad les  presentamos a continuación las actividades que corresponden a la  Semana del 11 al 15 de Mayo/20.

 

Tema: PROYECCIÓN  ISOMÉTRICA _ REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE VISTAS

Recuerda que estamos trabajando en objetos 3D, construirlo y determinar  sus vistas

 

Fecha de Entrega 29 de Mayo/20

 

 

Observa como se dibujan las vistas de una pieza Isométrica y realiza esta misma actividad en una plancha, si no la tienes lo haces en tu cuaderno, le tomas una foto y la 

envías al correo del docente correspondiente a tu Grupo.

 

Si deseas el link del video https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=Q9wi9E_OC1c

El video nos muestra como dibujar las vistas a partir del objeto isométrico

 

Descarga
Proyección Isométrica
8_Conceptos Previos_Proyección ISOMETRIC
Documento Adobe Acrobat 653.2 KB

Aqui encontraras los conceptos previos necesarios para entender el tema de proyección isométrica y vistas

 

Descarga
Proyección Isométrica
8_PERSPECTIVA ISOMETRICA_VISTAS_P4.pdf
Documento Adobe Acrobat 1'023.1 KB

Aquí en este archivo encontraras todo el tema de vistas, como dibujar y las actividades de practica sobre proyeccion de objeto simétricos y el dibujo de sus vistas

 


Actividad virtual N° 2

Descarga
DIBUJO ISOMÉTRICO 8°.pdf
Documento Adobe Acrobat 155.5 KB

Actividad virtual N° 1

Observar el vídeo de uso de la escuadra y el cartabón Y Realice y envié el PDF

 

Fecha limite de entrega el jueves 30 de Abril

 

Observa el video y realiza el dibujo isométrico mostrado, en un formato para dibujo.

las medidas están en centímetros y lo detalla el dibujante.

Fecha límite de entrega el Viernes 15 de Mayo


Docente: Leonardo Javier Rodríguez M.

Actividad virtual No. 1

Hola paladines, a continuación podrán ver el video de como acceder a google classroom.

Por favor ingresar a la clase con el código: fdjjrjc 

Por favor realizar la plancha 2 de isometrías.

En la clase, con código: wh2zrbb, encontraran vídeos del llenado del cajetín y la letra técnica.

Un gran saludo para todos, en esta sesión de clase llevaremos a cabo la autoevaluación, la cual te permitirá revisar  y juzgar tu mismo  los logros, analizar tus avances y actitud que has asumido respecto al proceso escolar.

 

 

Por favor hacerla despacio y con mucha honestidad, lo importante es que siempre estés en búsqueda de mejorar como estudiante.

 

!ÉXITOS EN LA ACTIVIDAD!.